domingo, 2 de marzo de 2008

¿Qué es Contabilidad ?

¿Qué es Contabilidad ?

Contabilidad: Proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar la situación de la entidad.

La teneduría de libros se refiere a la elaboración de los registros contables, por lo que es la que permite obtener los datos, ajustados a principios contables, utilizados para evaluar la situación y obtener la información financiera relevante de una entidad.

Costo: El costo de producir un bien o servicio se puede definir como el valor del conjunto de bienes (material directo e indirecto) y esfuerzos (mano de obra directa e indirecta) en que se ha incurrido o se va a incurrir en el departamento de producción para obtener como resultado un bien o producto terminado con buenas condiciones para ser adquirido por el sector comercial.

Orden de producción: Documento utilizado en una Compañía que utiliza el sistema de costeo por órdenes de trabajo, en ella se controla y acumulación cada uno de los elementos del costo (MD, MOD, CIF). Administrar información requerida por la gerencia y varía según las exigencias o necesidades de la gerencia.

Materiales: Es el principal elemento del costo en la elaboración de un producto, estos son sometidos a proceso y se convierten en productos terminados con la adición de mano de obra y costos indirectos de fabricación, pueden ser directos e indirectos.

Mano de obra: Es la labor empleada por las personas que contribuyen de manera directa o indirecta en la transformación de la materia prima, es la contribución física o mental para la elaboración de un bien o producto, puede ser directa o indirecta.

Costos Indirectos de Fabricación: Son todos aquellos costos que no se relacionan directamente con la manufactura, pero contribuyen de manera indirecta y forman parte del costos de producción.